
En el marco de un nuevo y grave episodio de violencia callejera en Córdoba, un hombre murió en las últimas horas luego de haber recibido una puñalada en el Centro de la Capital. La víctima tenía 48 años y fue atacada en la avenida Maipú, a pocas cuadras de la Costanera.
La principal hipótesis de los investigadores es que el hombre recibió un certero puntazo en el abdomen presuntamente a manos de una trabajadora sexual con quien había estado discutiendo en la calle. No está claro si fue antes o después de haber mantenido un encuentro.
En ese plano de sospechas e hipótesis, los pesquisas intentan establecer si en el ataque no llegó a participar también un hombre vinculado a la mujer como su presunto proxeneta.
Por el momento, no hay detenido ni persona imputada.
En su mayoría, los homicidios fueron encuadrados como casos de violencia urbana.
De la pesquisa participan detectives de Investigaciones Criminales bajo directivas, por ahora, de la fiscalía de feria. La causa irá a manos de la fiscalía de José Bringas.
De confirmarse la hipótesis planteada, se trataría de un caso inédito en Córdoba: hasta ahora, las trabajadoras sexuales eran (y siguen siendo) víctimas de toda clase de violencias machistas, sobre todo homicidios. El último caso fue el de Camila Merlo, la joven que fue ultimada y descuartizada. Por ese crimen, hay un hombre detenido.
Puñalada mortal en la Maipú
Todo sucedió noches atrás, cuando una operadora del servicio de cámaras del 911 de la Policía divisó a un hombre que prácticamente se arrastraba por la avenida Maipú, en el Centro de Córdoba.
La oficial le llamó la atención lo que veía y de inmediato alertó a los móviles.
No tardó una patrulla en llegar al lugar y los uniformados alcanzaron a dialogar con el hombre. Presentaba una herida de arma blanca en el pecho.
En una de sus manos, según narraron fuentes de la causa, llevaba varios billetes. El hombre tenía zapatillas y celular. Rápido, los policías se dieron cuenta de que no se trataba de un asalto.
Una versión indica que la víctima alcanzó a dialogar con los uniformados. Si lo hizo, no está confirmado.
Lo que sí se sabe es que fue trasladado al Hospital de Urgencias, donde fue internado y atendido en el servicio de shock room.
Pese al trabajo del cuerpo médico, murió.
La hipótesis del encuentro sexual
Desde que se conoció la muerte, arrancó la investigación de los detectives y de la unidad judicial bajo directivas de la fiscalía de turno. Comenzaron la toma de testimonios, la búsqueda de testigos (lo que no es simple) y el rastreo y cotejo de filmaciones, entre otras medidas, para determinar qué pasó y por qué.
Distintas fuentes consultadas confirmaron el crimen y que la hipótesis central es que el hombre murió apuñalado tras una pelea mantenida presuntamente con una trabajadora sexual con quien había estado o se disponía a estar. En ese marco de sospechas, no descartan los pesquisas que hubiera participado incluso de la pelea un hombre que sería proxeneta de varias mujeres de la zona, según trascendió.
“Existe mucha violencia en las calles y en distintos ámbitos. Y la noche no deja de deparar episodios violentos. La prensa ni se entera. Pero hay de todo y mucho lamentablemente. Mucha violencia”, expresó una fuente con acceso a la causa. “Y la noche, la noche profunda, tiene muchos casos de violencia con heridos y muertos”, añadió.