
La Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés) presentó hoy un exhaustivo informe que describe los contenidos antisemitas y a favor del terrorismo que distribuye Irán en América Latina a través de su señal oficial HispanTV.
Este canal de propaganda fundamentalista, controlado por la Radiodifusora de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), trasmite sin limitaciones en América Latina.
El contenido discriminatorio y en defensa del fundamentalismo se puede ver en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela
Hasta enero de 2026, asegura el informe, HispanTV tenía 7,000 seguidores en Facebook, 92,900 seguidores en Instagram, 50,100 seguidores en Telegram, y 44,100 seguidores en X.
“A través de noticias, artículos de opinión y ´programas de análisis´ editorializados, HispanTV construye un ecosistema de información que normaliza las perspectivas extremistas, reformula las narrativas antisemitas como críticas políticas legítimas y posiciona a los extremistas violentos como agentes morales que se resisten a una supuesta amenaza sionista global», sostiene el dossier de ADL de 23 páginas.
Y añade: “Este ecosistema funciona entrelazando las clásicas mentiras antisemitas con quejas geopolíticas modernas, creando una narrativa perfecta en la que los acontecimientos políticos locales son interpretados a través del prisma de una conspiración sionista global”.
La línea editorial de HispanTV, dictada desde Teherán, se apoya en un concepto recurrente en el discurso fundamentalista mundial. Es una variable del siglo XXI respecto a la dialéctica utilizada por el nazi Joseph Goebbels para justificar el Holocausto ejecutado bajo las órdenes de Adolf Hitler.
“Uno de los temas más recurrentes en la cobertura de HispanTV es la descripción de los judíos o ´sionistas´, (un eufemismo a menudo utilizado por el régimen iraní para referirse a la comunidad judía mundial y evitar acusaciones de antisemitismo), como poseedores de un poder global vasto, secreto y maléfico», afirma el informe publicado hoy.
En este contexto, tras auditar la programación de HispanTV, ADL presenta los contenidos de dos programas diferentes que se distribuyen en América Latina:
-“El programa Palestina desclasificada de HispanTV emitió un episodio titulado ´La infiltración sionista: mecanismos y redes de influencia global´, en el que se afirma la existencia de una amplia red de penetración sionista en los medios de comunicación, los think tanks y las estructuras políticas occidentales. El programa afirma que los sionistas ejercen un nivel de influencia oculta ´sin rival entre los demás actores globales´“.
“En ´La cosecha del horror´, (programa emitido por HispanTV), Israel continúa robando órganos de cadáveres mutilados palestinos”. Maryam Qarehgozlou (conductora del programa) afirma: “Las revelaciones sobre la extracción de órganos por parte de Israel a palestinos secuestrados y víctimas de la guerra para ser usados en el comercio internacional de órganos han persistido durante décadas”.Así fue como el grupo terrorista secuestró al ciudadano argentino-israelí
Irán respaldó el ataque terrorista de Hamas a Israel, y apoya las operaciones que Hezbollah ejecuta desde El Líbano y los Huties en Yemen. Durante la ofensiva palestina del 7 de octubre de 2023, cientos de israelíes fueron secuestrados en sus propias casas, como sucedió con Yarden Bibas.
Desde esta perspectiva, el canal oficial controlado por Teherán hace una apología constante sobre las distintas organizaciones terroristas que atacan a Israel desde Gaza, Líbano y Yemen.
“La validación de los grupos terroristas por parte de HispanTV se da a través de una tríada retórica constante: (1) elevación moral de los terroristas (valentía, sacrificio, “valentía sin precedentes”); (2) atribución causal de resultados políticos (alto al fuego, negociaciones, retiradas) a la violencia armada en lugar de a la diplomacia; y (3) normalización de la militarización continua como una necesidad ética», describe ADL en su dossier.
A lo largo del informe se establece que HispanTV oculta los ataques terroristas cometidos contra judíos en distintas capitales del mundo. El canal iraní malversa la información global para fortalecer la campaña de acción psicológica que se define en Teherán.
“En 2025, varios incidentes ampliamente difundidos (Boulder en junio, el asesinato de dos personas fuera del museo judío de Washington D. C. en mayo, y el ataque de Yom Kippur a la sinagoga en Manchester en octubre) parecen no tener una cobertura fácilmente recuperable en HispanTV, lo cual sugiere una visibilidad selectiva de los casos destacados de judíos atacados por ser judíos”, establece el dossier de la Liga Antidifamación.
En la página 28 del informe, ADL llega a las siguientes conclusiones sobre la programación del canal oficial iraní:
“• Recicla viejos tropos (estereotipos) antisemitas sobre el poder judío y sionista, refiriéndose explícitamente al “poder de los judíos” y presentando a los judíos como manipuladores de los medios de comunicación mundiales, controladores de los gobiernos occidentales a través de “lobbies” y operando como una fuerza malévola con sus “garras” en las instituciones estatales».
• «Describe a Israel como el centro de la conspiración y el engaño mundiales, alegando que controla las plataformas de redes sociales (TikTok, X) y los flujos de información internacionales a través de multimillonarios judíos y corporaciones mediáticas occidentales ´sobornadas´”.
• «Legitima y glorifica a las organizaciones extremistas violentas, retratando a Hamás, Hezbolá y los hutíes como fuerzas de resistencia que muestran ´ejemplos extraordinarios de heroísmo y valentía´, celebrando los ataques que asesinaron a civiles, y prometiendo continuar con la violencia hasta la “aniquilación total de los ocupantes”.
• «Celebra los ataques del 7 de octubre como legítimos y dignos de elogio, describiéndolos como logros ´impresionantes´ y ´extraordinarios´, un ´tsunami´ que arrasó Israel, con ´llamas´que ´nunca se extinguirán´”.
• “Enaltece al régimen iraní como una alternativa moral y estratégica a las democracias occidentales, posicionando a Teherán como el defensor de la verdad y la justicia, y el centro estratégico del ´Eje de la Resistencia´”.
• Deslegitima sistemáticamente el derecho de Israel a existir, calificando al Estado de colonialista, genocida, ´proyecto terrorista´ y fundamentalmente ilegítimo.