
Casi una década después del brutal femicidio de Micaela Ortega, la niña de 12 años engañada a través de redes sociales y asesinada en un descampado de Bahía Blanca, Jonathan Luna, su femicida, contactó a la madre de la víctima mediante Facebook desde la cárcel. Luna, condenado a prisión perpetua por ser el primer caso en Argentina de grooming seguido de muerte, le pidió disculpas a Mónica Cid, quien publicó el intercambio en su perfil y expresó su profundo dolor.
El contacto se produjo desde la Unidad Penal N° 32 de Florencio Varela, donde Luna está detenido. En los mensajes, enviados el miércoles a la tarde, Luna suplicó por el perdón de Mónica: “Espero que algún día pueda perdonarme” y luego reiteró: “Hoy estoy pagando mi error”.
La madre de Micaela expresó su impotencia y tristeza tras recibir la comunicación: “En estos momentos me siento morir, el asesino de mi hija con tanta vida, y Micaela en un nicho frío y solitario”. En su publicación en Facebook, criticó duramente la justicia: “Nosotras, perpetua; Jonathan Luna, más vivo que nunca. Maldita justicia”.
Tras la denuncia, personal penitenciario requisó la celda y confiscó un teléfono celular de un compañero de Luna. Desde el Servicio Penitenciario Bonaerense confirmaron que, de comprobarse que los mensajes provinieron de Luna, se abrirá un expediente disciplinario.
El caso que conmocionó al país
Micaela Ortega desapareció el 23 de abril de 2016 en Bahía Blanca luego de ser engañada por Luna, quien usaba perfiles falsos en Facebook para contactarla. Tras más de un mes de intensa búsqueda, con ayuda incluso de organismos internacionales como el National Center for Missing & Exploited Children de EE. UU., se logró dar con el paradero de Micaela.
Luna, entonces prófugo de otra condena, fue detenido y confesó el crimen. La menor fue encontrada estrangulada y golpeada en un descampado cercano a General Daniel Cerri. La investigación reveló que Luna utilizó varias cuentas falsas para manipular y atraer a Micaela, con quien se reunió antes de asesinarla tras caminar unos 9 kilómetros hacia el lugar del crimen.
En octubre de 2017, Jonathan Luna fue condenado a prisión perpetua en un juicio histórico, el primero en Argentina por grooming seguido de muerte.