
Los sindicatos de Córdoba y de todo el país están alertas por el tratamiento de la reforma laboral, que empezará a debatirse en el recinto de la Cámara de Senadores el próximo miércoles 11 de febrero. Por eso, organizaron movilizaciones masivas y prevén un paro general para ese día.
Pero antes, la rama nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con las CGT y CTA regionales, en un frente que reúne a gremios de todo el país, protestarán este jueves en una acción masiva en Córdoba.
El objetivo es dar una muestra de fuerza al Gobierno de Javier Milei y a sus aliados. Para ello, los gremios esperan – según sus pronósticos- que a la marcha del jueves asistan entre 7 y 8 mil personas.
El objetivo final es presentar dos documentos al Centro Cívico de Córdoba, con la idea de que le lleguen a Martín Llaryora..
El primer documento será de carácter nacional y le exigirá al gobernador que, a través de los legisladores de su partido político, vote contra de la reforma laboral.
Los sindicalistas comunicaron que es “urgente” el diálogo entre la gestión de la Provincia y las organizaciones obreras porque, según fuentes gremiales, las modificaciones propuestas desde el Ejecutivo nacional “no tienen ni un punto que sea favorable hacia los trabajadores”.
“Es al revés. El propio gobernador nos tendría que haber llamado a nosotros los gremios. Pero y no lo hizo”, le dijo Ruben Urbano, Secretario General de la UOM Córdoba, a este medio, al ser consultado si le pedirán una reunión a Llaryora.
Destacó, en este sentido, que la negociación con la Provincia ha sido nula desde que el conflicto empezó a debatirse y que los trabajadores no son “moneda de cambio” para relacionarse con el Presidente.
Por otra parte, el segundo documento que presentarán en el Panal estará firmado por los 23 estatales que aportan a la Caja de Jubilaciones, y tiene como objetivo remarcar la oposición a la reforma jubilatoria que llevó adelante Llaryora.
Cómo va a ser la marcha del jueves
“Van a venir cerca de 1.500 sindicalistas de cuerpos orgánicos de Buenos Aires. También van a estar todos los estatales y los privados de la provincia”, confirmó una fuente gremial que organiza la movilización.
El punto de concentración para dar inicio a la marcha varía según organizaciones. Por ejemplo, los metalúrgicos partirán desde la sede del gremio, en Lima 967; los municipales (Suoem) se reunirán entre Salta y Sarmiento; y los docentes universitarios (Adiuc) se juntarán en Entre Ríos 450.
Según los organizadores, asistirán personas de distintos movimientos sociales de la provincia, que se encontrarán con gremios estatales y privados (como los aceiteros, metalúrgicos, personal de casinos, comerciantes).
La marcha se dirigirá hacia la intersección entre San Jerónimo y Boulevard Guzmán hacia aproximadamente las 11 de la mañana.
Las otras acciones de protesta sindicales contemplan una manifestación similar a la de Córdoba en Rosario, el próximo martes 10 de febrero. Además, están organizando un paro general de actividades para la jornada del 11, junto con una protesta masiva hacia el Congreso.