
Palmeiras brilló de punta a punta el jueves por la noche, momento en el que clasificó a la final de la Copa Libertadores tras golear a Liga de Quito por 4-0 y dar vuelta la serie que lo tenía 0-3 abajo. De esta manera, el Verdao se enfrentará al Flamengo en el duelo decisivo, que será el próximo el 29 de noviembre en Lima. Con este resultado, Brasil extendió su hegemonía en la competencia. De hecho, 10 de los últimos 12 finalistas fueron equipos de su nacionalidad.
La gran supremacía de Brasil en la Copa Libertadores
La gran racha comenzó en 2019, cuando Flamengo levantó su segunda Copa tras una remontada épica frente a River por 2-1 con un doblete de Gabriel Barbosa. Al año siguiente, y en una Libertadores especial por la pandemia, fue el Palmeiras el que conquistó el continente después de vencer 1-0 al Santos.
Sin embargo, los logros del Verdao no terminaron ahí. En 2021 se vio las caras contra el Mengao y se impuso por 2-1 con el estadio Centenario de Montevideo. Luego, en 2022, la fórmula de los equipos de Brasil se volvió a repetir: el Fla levantó su tercer trofeo al ganarle 1-0 a Athletico Paranaense en el Monumental de Guayaquil.
El 2023 fue el año de la excepción y la última vez que un equipo argentino dijo presente en la final de la Copa: fue el Boca de Jorge Almirón, que llegó al Maracaná con el deseo de levantar la séptima. No obstante, el Xeneize cayó 2-1 vs. Fluminense en tiempo suplementario y la hegemonía brasileña se extendió al igual que en 2024, cuando el Botafogo venció 3-1 al Atlético Mineiro en el Monumental de Núñez.
De esta manera, los equipos de Brasil se vuelven cada vez fuertes e igualarán a los albicelestes con 25 títulos en la máxima competencia de clubes en Sudamérica. Cabe destacar que en 2009, luego de la conquista de Estudiantes, el marcador se encontraba 22-13 a favor de Argentina. Sin embargo, 16 años después, la racha será igualada porque River fue el último combinado nacional en levantar la Copa allá por 2018.
La marca única en Brasil que pueden alcanzar Flamengo y Palmeiras en caso de ganar esta Libertadores
Por otro lado, es importante mencionar que el que se corone en esta edición llegará a cuatro Libertadores obtenidas y se convertirá, en consecuencia, en el equipo más ganador de la Copa en Brasil, ya que tanto Flamengo como Palmeiras, al igual que San Pablo, Santos y Gremio tienen, hasta el momento, tres títulos cada uno.
Filipe Luis y la supremacía de los equipos de Brasil
«En los últimos años, desde 2019, siempre ha llegado un equipo brasileño a la final. Para mí, sin duda se trata de poderío económico. No tengo ninguna duda. Mejores jugadores significan más oportunidades de competir por títulos», declaró Filipe Luís, entrenador del Fla, el pasado miércoles en conferencia de prensa después de que el Mengao eliminara a Racing tras el empate sin goles en el Cilindro.
Luego, agregó: «Hoy en día, Brasil cuenta con clubes con capacidad económica a nivel europeo. Tenemos jugadores que recibieron ofertas más lucrativas de clubes europeos, y Flamengo logró igualarlas. Al final, más jugadores significan más posibilidades de ganar. No garantiza nada. En la cancha, todos son muy buenos, 11 contra 11″.