
Otra vez tenemos que lamentar una tragedia en ríos y lagos de la provincia. Esta vez ocurrió en el predio conocido como La Laguna Azul, ubicado en la ciudad de La Calera, en Córdoba.
La víctima fue identificada como Edgar Mendoza, de 45 años, nacionalidad paraguaya y residente de barrio Argüello de la Capital.
Según las primeras informaciones, el hombre habría caído a la laguna en un sector de riesgo alto cuando jugaba con un sobrino menor de edad.
Ante su ausencia, los familiares que se encontraban en el balneario, solicitaron la colaboración de personal policial y miembros del cuerpo de bomberos para su búsqueda.
Al parecer. las versiones de los testigos no brindaron absoluta claridad para entender el comportamiento de Mendoza en esas horas, por lo que personal del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (Duar) decidió iniciar un operativo de búsqueda en el espejo de agua.
Finalmente, efectivos de la Dirección Bomberos de la Policía de Córdoba lograron dar con el fallecido pasada la medianoche, a unos 15 metros de las costa y a unos 4 metros de profundidad.
Operativo de búsqueda
La Municipalidad de La Calera informó que en el operativo de búsqueda, que duró varias horas, participaron guardavidas, paramédicos, Guardia Urbana Municipal, Policía de la Provincia, Bomberos Voluntarios y el DUAR, con tareas de rastrillaje en la laguna y sus alrededores.
Además se brindó acompañamiento y asistencia a la familia.
“Es un hecho lamentable. Entendemos que al no saber nadar siempre estuvo en la parte baja de la laguna pero en un momento se movilizó a la parte profunda y no se lo vio más”, explicó el director de Seguridad Ciudadana local, Hugo Belidoro Campos.
Investigan si estaba alcoholizado
Si bien la causa de su muerte se encuentra bajo investigación de las autoridades judiciales, algunos testigos advirtieron que el grupo en el que se encontraba Mendoza hubo consumo de alcohol excesivo.
La autopsia que se realizará sobre su cuerpo podría dar indicios sobre esto.
Consultado Belidoro Campos sobre como actúa la fuerza pública ante una presunta irresponsabilidad de los bañistas el funcionario respondió que no pueden actuar salvo que exista algún hecho de violencia o de riña, más allá de alguna advertencia.
Es importante recordar que alcohol afecta gravemente a un bañista al disminuir el juicio, la coordinación y el tiempo de reacción. Además provoca hipotermia y deshidratación.
Medidas de seguridad
Desde la Municipalidad de La Calera advirtieron que la Laguna Azul cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias para su habilitación como sitio de esparcimiento público en la temporada estival.
“Este año tenemos cuatro guardavidas, uno más que el año pasado. También contamos con dos guardias de Seguridad Ciudadana. Además está señalizado el perímetro de nado y hay cartelería indicativa”, agregó Belidoro Campos.
El sitio volvió a funcionar con normalidad ya que todas las pericias judiciales fueron cumplimentadas en tiempo y forma.
Incidente por el viento
El 1 de enero ocurrió un incidente grave en el Parque Acuático “Ola Park” que funciona en el lugar cuando fuertes vientos y una tormenta levantaron y desanclaron uno de sus inflables gigantes.
El hecho generó preocupación entre los visitantes quienes cuestionaron las medidas de seguridad. Afortunadamente no hubo heridos de gravedad.
La nueva atracción funciona todos los días de 10 a 19, es apta para mayores de 5 años y cuesta $18 mil.
Más muertes
Lamentablemente Mendoza no es la única persona que ha fallecido en la Laguna Azul. En febrero del 2024 un joven de 20 años murió en el lugar.
Según el reporte policial, la víctima, oriunda de Buenos Aires, se encontraba con su pareja cuando ingresó a la laguna con intenciones de bañarse. Al parecer el joven se habría alejado de ese sitio con seguridad, pese a las advertencias de los guardavidas y continuó su nado hasta que en un sitio se hundió.
Dos víctimas más fallecieron una década atrás. En febrero de 2015 perdió la vida Facundo Verzeñiaci (19), oriundo de Saldán, y en febrero de 2013 falleció Juan Felipe Briski Portela, quien se habría desbarrancado en el espejo de agua pese a estar inhabilitado. El joven había estado antes en Felipa, el boliche que funcionaba en el lugar.
Segunda víctima del verano
Con la muerte de Mendoza ya son dos víctimas en espejos de agua de la provincia este verano.
El 30 de diciembre un hombre de 35 años murió ahogado en una de las cascadas de La Cumbrecita
De acuerdo con información oficial, la víctima, que sería oriunda de la ciudad de Córdoba, ingresó al agua durante la tarde. En ese momento, sus acompañantes notaron que no volvía a la superficie, lo que generó una reacción inmediata. Lograron sacar al hombre del agua y comenzaron a practicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) a la espera de los servicios de emergencia, pero no resistió.