Los objetivos fueron puertos controlados por las milicias proiraníes luego del bombardeo que dejó en llamas a un buque que transportaba cereales en el mar Rojo.

Las fuerzas armadas de Israel lanzaron bombardeos aéreos la madrugada del lunes contra puertos y otras instalaciones en Yemen controladas por los rebeldes hutíes, quienes respondieron disparando misiles contra territorio israelí.
Los ataques se produjeron luego de una ofensiva el domingo contra un buque con bandera de Liberia en el mar Rojo. La embarcación se incendió y comenzó a hacer agua, lo que obligó a su tripulación a abandonarla.
La sospecha recayó de inmediato sobre los hutíes, especialmente después de que una firma de seguridad reportara que lanchas no tripuladas cargadas con explosivos habrían impactado el buque, que también fue atacado con armas ligeras y lanzagranadas propulsadas por cohetes. Aunque los medios hutíes informaron sobre el ataque, no lo reivindicaron. En ocasiones, el grupo demora días en adjudicarse una ofensiva.
Una nueva campaña hutí contra embarcaciones comerciales podría provocar otra vez la intervención de fuerzas estadounidenses y occidentales en la zona, en particular luego de que el presidente Donald Trump ordenara en el pasado una campaña de bombardeos masivos contra los rebeldes.El Galaxy Leader, capturado por hutíes, es usado para rastrear barcos en aguas internacionales
El ataque al buque se produce en un momento especialmente delicado en Medio Oriente: la posibilidad de un alto el fuego entre Israel y Hamas sigue sin resolverse, mientras que Irán evalúa si reanudar las negociaciones sobre su programa nuclear tras los ataques aéreos de Estados Unidos contra instalaciones atómicas sensibles, en medio de una guerra entre Israel y la República Islámica. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirigía a Washington para reunirse con Trump.
El ejército israelí informó que atacó los puertos de Hodeida, Ras Isa y Salif, controlados por los hutíes, así como la planta de energía de Ras Kanatib. Publicó imágenes de un F-16 despegando desde Israel para realizar el bombardeo, el cual fue precedido por una advertencia oficial.
“Estos puertos son utilizados por el régimen terrorista hutí para transferir armas desde el régimen iraní, que luego son empleadas en operaciones terroristas contra el Estado de Israel y sus aliados”, indicó el ejército.