
Al igual que cuando se consolidó como candidato presidencial, en 2023, y cuando estaba en su primer año de gobierno, Javier Milei asistió este viernes a un nuevo aniversario por el atentado terrorista contra la Asociación Mutual Judía Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994, cuando un coche bomba impactó contra el antiguo edificio que se levantaba en Pasteur al 600.
Murieron 85 personas, 300 quedaron heridas en el peor ataque terrorista en la Argentina, por el que la Justicia apuntó en diversas instancias contra Hezbollah con auspicio de funcionarios de la República Islámica de Irán, que tienen pedido de captura internacional. El ataque sigue impune. Dos años antes había volado la sede de la embajada de Israel en Buenos Aires, con metodología y raíces similares, 29 personas murieron y otros cientos fueron heridos.
“No vamos a parar hasta que se haga justicia”, dijo Milei al entrar nuevamente a la sede de la AMIA, que posee hoy un moderno y blindado edificio, donde también funciona, en otro piso, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
Milei, que mantiene una estrecha alianza con el gobierno de Benjamín Netanyahu y con la colectividad judía de la Argentina -la más grande de Latinoamérica- llegó con su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, y con la ministra de Patricia Bullrich, en medio de un operativo de seguridad como pocos presidentes han tenido y tienen dentro y fuera del país.
Entró al patio seco de la sede, posó para una foto y en encendió una vela, en un encuentro más íntimo en el que estaban las autoridades actuales de la Mutual, entre ellas su nuevo presidente, Osvaldo Armoza, y el Gran Rabino, Eliahu Hamra. Entre los presentes se vio al electo legislador y vocero oficial, Manuel Adorni. Luego, cuando estuvo en la calle, entre el público pero siempre férreamente rodeado por agentes y policías, Milei estuvo cercano al nuevo presidente de la DAIA, Mauro Berenstein, quien el jueves, junto al titular del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman participó con Bullrich de la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional en el que estuvieron por primera vez reunidos para coordinar también políticas antiterroristas con la ministra y Martín Verrier los 24 ministros del área del país.
“Lo que más duele además del atentado, es la impunidad», dijo Jorge Macri que esta semana se reunió con los principales referentes de la comunidad judía y anunció un decreto por el que ponía a cargo al secretario general y de relaciones internacionales, Fulvio Pompeo, para que se promuevan acciones con todas las instituciones porteñas para que se generen espacios de diálogo orientados a crear conciencia, una mayor comprensión y combatir el antisemitismo.
Entre tanto, así como hubo este año actos en Nueva York para recordar a las víctimas de Amia y pedir Justicia, en Ginebra, este viernes el Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Claudio Avruj, junto al embajador ante organismos internacionales, Carlos Foradori, lograron ante las Naciones Unidos una sesión para abordar la cuestión del terrorismo y este nuevo aniversario.
En una mañana helada, pero soleada, lo que alivió a los presentes si se piensa en una semana de invierno duro, se hizo lo que siempre como una ceremonia de luto en memoria de los muertos en esta tragedia: el minuto de silencio, las fotos de los que ya no están. La mención de su nombres, con un “presente”, del público.
Y luego, el discurso de Armoza, que empezó destacando aspectos positivos de una investigación siempre fallida y que nunca llevó a los verdaderos responsables ante la justicia: “En este mismo lugar, en cada acto, dijimos claramente que Irán es el máximo responsable por el atentado que asesinó a 85 inocentes y dejó más de 300 heridos. La justicia de nuestro país dictaminó la responsabilidad de las más altas autoridades iraníes, en la planificación y ejecución del atentado mediante su brazo armado, la organización terrorista Hezbollah, de la misma manera que lo hicieron dos años antes, contra la embajada de Israel en Buenos Aires.”, empezó diciendo.
Armoza tambíen mencionó el juicio en ausencia, aunque tibiamente, lo que fue interpretado por miembros de la colectividad como una forma muy sutil de quitarle trascendencia al tema -AMIA estuvo siempre en contra- y ponerlo a la misma altura que otros asuntos. Apoyan el juicio en ausencia pero porque no les queda otra alternativa. Recientemente, el juez federal, Daniel Rafecas, ordenó realizar el juicio en ausencia contra los siete ciudadanos iraníes y libaneses que quedan vivos y están acusados de ser autores del atentado.