
Cuando a mediados de 2021 Juan Manuel Cavagliatto arregló, en Buenos Aires y en una reunión a las apuradas (el DT se estaba yendo a Madrid), su llegada a Instituto, no eran muchos los que imaginaban que Lucas Victoriano iba a quedar tan marcado en el corazón de todo Alta Córdoba.
El presidente estaba convencido desde hacía tiempo de que Victoriano era el técnico que necesitaba el club para dar el salto final hacia la primera conquista albirroja. Cavagliatto acertó un pleno y fue la gloria para la Gloria. Cerrando octubre de ese mismo año, llegó la primera de las consagraciones, el Súper 20 en el Sandrín.
En cuatro temporadas, cosechó títulos en el país y también llegó la primera conquista internacional para la institución de Alta Córdoba, con la Liga Sudamericana lograda en Uruguay en 2023. Con Victoriano en el banco, Instituto arrancó las últimas cuatro campañas como candidato cualquiera sea el torneo a jugar. En los cuatro años del DT tucumano en el club, Instituto fue animador principal de la Liga Nacional, jugando tres finales y una “semi”.
Campeón como jugador, y campeón como entrenador, le dio un plus al básquet albirrojo. Más allá que no pudo coronar ante Boca, en el juego siete de la final de esta temporada.
Tras la muy disputada serie con Boca, el ciclo de Victoriano en Alta Córdoba llegó a su final. Fueron cuatro temporadas gloriosas que todo Instituto recordará para siempre. También quedará en la memoria del técnico para siempre. Se va el técnico que se hizo “hincha”. Deja la institución “el profesor”.
“Es durísimo salir de un lugar tan cómodo y que me quieren tanto. Pero es lo que me dicta el corazón”, confesó. Victoriano vuelve a España para disfrutar de su hija Carlota, a quien extraña cada día más y más. Tenía decidido dejar el club albirrojo la campaña pasada, tras la final perdida ante el Xeneize, pero “el Presi” Cavagliatto “le llegó al corazón” en una charla en julio de 2024 y siguieron juntos. Fue una gran temporada la última, con Final 4 de Basketball Champions League incluida.
Victoriano vivió de manera especial su última campaña en Alta Córdoba, principalmente en los últimos dos meses. Durante todos los playoffs, en las series contra Riachuelo de La Rioja, Regatas Corrientes y Boca, lo acompañó en Córdoba su mamá. “La Azu” vino de Tucumán, no se perdió ningún partido en el Sandrín y hasta lo acompañó en algunos entrenamientos de la Gloria brindando apoyo a los jugadores del equipo.