
La Justicia Federal detuvo al financista cordobés Aníbal “Gordon” Casas Arregui, secretario de la Mesa Directiva de la Bolsa de Comercio de Córdoba, al regresar al país desde Estados Unidos, en el marco de una causa por presunta asociación ilícita e intermediación financiera no autorizada. Junto a él fue detenido Jerónimo Pascual Clementi, considerado también presunto líder de la organización.
La investigación, a cargo del fiscal Carlos María Casas Nóblega y el juez federal N°3 Miguel Hugo Vaca Narvaja, incluyó allanamientos en la ciudad de Córdoba, la capital provincial y Buenos Aires, destacando el procedimiento principal en Ecipsa Tower, donde se halló abundante material probatorio: documentos, dinero en efectivo, valores y papeles de propiedades.
Además de Casas Arregui y Clementi, otros ocho acusados –familiares y colaboradores– están imputados, incluyendo a la esposa de Casas Arregui, su padre, su hermano y varios empleados o socios del entorno del financista. Posteriormente se sumó Adrián Santiago Carrara como presunto integrante de la asociación ilícita.
La organización investigada habría realizado operaciones financieras fuera del marco legal, como descuentos de cheques, préstamos y colocación de fondos. La pesquisa duró más de un año y medio, con similitudes a causas anteriores de financieras locales que operaban de manera encubierta, trasladando actividades a oficinas secretas para evadir controles.
Al presentarse a la indagatoria, Casas Arregui negó los cargos y, por el momento, se abstuvo de declarar. Su abogado, Roger Auad, aseguró que todas las actividades de su cliente son legales y que se presentaron ante la Justicia de manera voluntaria para demostrar su inocencia.