
El gobernador Martín Llaryora encabezará este sábado en Laboulaye la apertura del período ordinario de sesiones 2026 de la Legislatura Unicameral. Será su tercer discurso inaugural desde que asumió y se dará en un contexto de fuerte tensión política con la oposición y en la antesala del proceso electoral de 2027.
El mandatario eligió nuevamente el interior provincial para dar inicio al año legislativo, en línea con el perfil federal que busca imprimirle a su gestión. En esta oportunidad, el acto se realizará desde las 16 en el Cine Teatro Sporting de Laboulaye, en el sur de la provincia. En 2025, la ceremonia había tenido lugar en Deán Funes.
En su exposición, Llaryora pondrá el foco en la continuidad de la obra pública, el equilibrio fiscal, la política tributaria y la reciente colocación de deuda. También repasará los principales hitos de su gestión durante 2025, con especial énfasis en las obras de alcance federal, apoyado en material audiovisual.
El discurso llegará en medio de un clima político tenso. Desde hace meses, la oposición insiste en la necesidad de reducir el gasto público provincial. Como gesto previo, el gobernador dispuso la extensión del recorte del 25% en su salario y el de la vicegobernadora Myrian Prunotto, además de una quita del 15% para ministros y del 10% para el resto de la planta política.
Otro de los ejes centrales será la situación de los empleados estatales y la reforma previsional, que continúa generando resistencia gremial. En ese marco, Llaryora volverá a defender el adicional del 82% para los jubilados que perciben los haberes más bajos, uno de los argumentos centrales del oficialismo para sostener los cambios impulsados.
El mensaje ante la asamblea legislativa se producirá luego de una semana marcada por fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición, especialmente por la licitación para la compra de drones destinados a seguridad, que derivó en denuncias cruzadas y cuestionamientos desde el Tribunal de Cuentas.
Se espera que el gobernador dedique un tramo de su discurso a la oposición, que estará presente en el recinto, para pedir acompañamiento institucional y evitar trabas a la gestión, tal como ya lo hizo en la apertura del año pasado.
En los palcos estarán presentes dirigentes que asoman como posibles protagonistas del escenario electoral de 2027, entre ellos Luis Juez, Rodrigo de Loredo y el diputado libertario Gabriel Bornoroni. En el oficialismo, también se aguarda un fuerte respaldo del gobernador a su ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, en medio de los cuestionamientos opositores.