
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, valoró como “muy cordial y productiva” la reunión que mantuvo con el ministro del Interior, Diego Santilli, y destacó que el encuentro marcó “un nuevo marco de diálogo” con el Gobierno nacional.
“Fue una reunión muy cordial y productiva, generando un nuevo marco de diálogo para establecer la confianza necesaria para trabajar en conjunto con el Gobierno nacional”, afirmó el mandatario.
Llaryora sostuvo que el país atraviesa una etapa en la que es clave “volver al sentido común y a una relación institucional acorde, saliendo del insulto y del agravio”.
En relación con la economía nacional, señaló: “Si Argentina crece al 6% este año, como dijo el presidente, eso beneficia no sólo a Córdoba sino a cada una de las ciudades. Proponemos que los presupuestos provinciales estén acordes para generar inversión y apuntalar este crecimiento”.
Un presupuesto con rebaja impositiva
El gobernador anticipó que el presupuesto cordobés 2026 tendrá “características históricas”, ya que incluirá una rebaja real de impuestos respecto al año anterior.
“Además de la inflación, habrá una rebaja real sobre lo que se pagó el año anterior. Si no hay crecimiento, nadie toma trabajo, y si no se genera trabajo se recarga todo lo público. El trabajo es la solución de un buen gobierno, y para eso tenemos que mover la economía”, expresó.
Caja de Jubilaciones y reforma laboral
Sobre la Caja de Jubilaciones, Llaryora reiteró su postura a favor de que siga bajo control provincial:
“Somos uno de los pocos que defienden que las cajas sigan en manos provinciales. Eso hay que solventarlo y requiere un esfuerzo de todos. Espero que el esquema nacional mejore porque las jubilaciones son muy magras”, señaló.
Respecto a la reforma laboral, se mostró de acuerdo con modernizar la legislación, pero advirtió sobre los límites:
“Cuando querés cercenar derechos de los trabajadores formales para beneficiar a las grandes empresas, estás usando a los chicos para ayudar a los grandes. Estoy de acuerdo en ayudar a los chicos, y creo que los sindicatos van a acompañar”, manifestó.
Finalmente, pidió “no retroceder con los derechos laborales” y remarcó la importancia de un diálogo constructivo entre Nación y provincias:
“Tenemos que confiar y trabajar en conjunto. Es la única forma de poner en marcha la economía y generar empleo genuino.”