
El embajador de Estados Unidos en Turquía, Tom Barrack, aseguró que el presidente de Siria, Ahmed Al-Sharaa, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acordaron un alto el fuego tras días de violencia en la provincia siria de Sweida.
“El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente sirio, Ahmed al-Sharaa, apoyados por el (secretario de Estado) estadounidense Marco Rubio, han acordado un alto el fuego al que se han adherido Turquía, Jordania y sus vecinos. Hacemos un llamamiento a drusos, beduinos y suníes para que depongan las armas y, junto con otras minorías, construyan una identidad siria nueva y unida en paz y prosperidad con sus vecinos”, informó el diplomático en sus redes sociales.
El miércoles, Israel lanzó ataques aéreos en Damasco, al tiempo que golpeaba a las fuerzas gubernamentales en el sur, exigiendo su retirada y afirmando que Israel pretendía proteger a los drusos sirios, parte de una pequeña pero influyente minoría que también tiene seguidores en Líbano e Israel.
El domingo comenzaron los enfrentamientos entre las milicias drusas y las tribus beduinas musulmanas suníes. Las fuerzas gubernamentales intervinieron, nominalmente para restablecer el orden, pero acabaron poniéndose del lado de los beduinos contra los drusos. Esa misma semana, Israel lanzó ataques aéreos contra las fuerzas sirias en defensa de los drusos.
Los combates mataron a cientos de personas durante cuatro días, y se denunció que combatientes afines al gobierno habían ejecutado a civiles drusos y saqueado e incendiado viviendas.
Israel lanzó decenas de ataques aéreos contra convoyes de combatientes gubernamentales e incluso atacó la sede del Ministerio de Defensa sirio en el centro de Damasco. Los drusos forman una importante comunidad en Israel, donde se les considera una minoría leal y a menudo sirven en el ejército israelí.
Israel dijo que estaba defendiendo a la comunidad drusa tras los enfrentamientos mortales entre la minoría, que tiene presencia en Israel, y beduinos en la zona meridional siria de Sweida.
Algunos diplomáticos y analistas consideran que Israel está maximizando el daño que puede para debilitar a su adversario histórico Siria, después de que las fuerzas islamistas de Sharaa derrocaran en diciembre al gobernante Bashar al-Assad, aliado de Irán desde hace mucho tiempo.
El Departamento de Estado declaró posteriormente que Estados Unidos no apoyaba los ataques aéreos de Israel, su aliado que cuenta con el apoyo diplomático y militar estadounidense.
El miércoles se anunció una tregua mediada por Estados Unidos, Turquía y países árabes. Según el acuerdo, las facciones drusas y los clérigos debían mantener la seguridad interna en Sweida mientras las fuerzas gubernamentales se retiraban, dijo al-Sharaa el jueves.