
La Municipalidad de Córdoba prevé que en dos meses la Plaza Constancio Vigil, ubicada en la Costanera al límite de barrio General Paz, se convierta en un nuevo espacio para el uso de los vecinos de ese sector de la ciudad.
Sin embargo cuando las obran ya han alcanzado un 65% de avance, algunos vecinos alertaron que el lugar presenta falta de higiene en algunos sectores, la vulneración del vallado instalado por los equipos de trabajo y el asentamiento nocturno de personas en situación de calle.
Al respecto, desde la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano admitieron que en los últimos días hubo un operativo de acompañamiento de la realidad de estas personas y “se alojaron a todos los individuos que estaban allí” en albergues municipales.
Si bien es notable el progreso de la obra de puesta en valor, se identificó algunos inconvenientes, principalmente en los perímetros del espacio verde. Allí se detectaron colchones, cajas y baldes. También se observó personas que ingresaban y salían del predio.
Puesta en valor
La obra, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, comenzó en julio de este año. El diagnóstico inicial de las autoridades municipales identificó que el espacio no tenía fluidez fruto de un desnivel que dividía el espacio verde con la Costanera.
Para integrarlas se realizó una rampa de 60 metros con gradas y escaleras que generan un nuevo espacio accesible permanente. “Anteriormente, ese espacio generaba inseguridad a los vecinos y vecinas que la utilizaban”, alertaron.
El proyecto en curso también incluye nuevas barandas que permiten mayor conexión visual al paisaje urbano, arbolado y arbustivas y nuevo alumbrado público.
Además se pusieron en valor los bancos, los juegos, se adecuó la instalación eléctrica y semafórica, además de un hizo un solado nuevo (140 metros de caminería interior y recorrido con adoquines).