
El pasillogate entró en sus horas decisivas. Luego de la alta tensión que generó el Espaldarazo del Pincha a Central en Arroyito y de la citación del Tribunal de Disciplina para que el club realice su descargo por incumplir con el protocolo correspondiente, el club platense ya presentó su defensa, que incluye el asesoramiento de abogados especialistas en lo deportivo, peritos informáticos y antecedentes de NO pasillo en este 2025, y ahora espera por la resolución final que en principio saldría este jueves.
¿Habrá sanción deportiva masiva para los jugadores o sólo multa económica para el club? ¿Se dará algún castigo fuerte que siente un precedente o, con la lupa de todo el fútbol argentino puesta en lo que puede suceder (tras el rechazo popular al título concedido a Central una vez terminado el torneo), la AFA atenuará el impacto de su castigo? Todo eso se conocerá a la brevedad, ya que encima el sábado el Pincha deberá jugar justo ante Central Córdoba y ese contexto también juega en esta historia.
En principio, a través de un informe realizado por peritos informáticos, uno de los puntos que Estudiantes expondría es que desde Viamonte incurrieron en un «delito cibernético» al publicar un boletín que, según aseguran en el Pincha, no figuraba en la web de la entidad madre del fútbol argentino en los días previos, sino que recién apareció luego del partido en el que el equipo de Domínguez venció a Central 1-0 por los cuartos de final del Clausura.
Según exponen en Estudiantes, el boletín 6625 que especifica cómo debe ser el pasillo de reconocimiento a los campeones y su eventual sanción en caso de no realizarlo, fue creado y editado el 23 de noviembre a las 19:21 horas. Es decir, una vez que ya había finalizado el encuentro en el Gigante y luego de que el Pincha desatara un escándalo al hacerle el pasillo a Central, pero de espaldas, en un claro repudio al título que la AFA le entregó al equipo capitaneado por Di María el jueves pasado, por terminar primero en la tabla Anual.
Esa decisión de la AFA y, sobre todo, su forma, con el campeonato ya terminado, generó mucha polémica en el fútbol argentino todo y Estudiantes fue el único club en manifestar su rechazo por las redes sociales. Pero además de eso, como el Pincha era rival justamente del Canalla por los octavos de final del Clausura, fue obligado a través de la AFA a realizar el pasillo correspondiente, lo que dio pie al Espaldarazo en la previa al encuentro en el Gigante.
El peso del boletín 6625
La trascendencia de dicho boletín que en Estudiantes aseguran que fue generado después del partido es que establece algo que hasta este momento no se conocía. ¿Qué? «La aplicación de las sanciones previstas en el Código Disciplinario de la AFA y demás normativa vigente, tanto para los jugadores involucrados como, en su caso, para el club al que pertenezcan” que no realicen dicho reconocimiento o no lo hagan de la forma establecida.
Hasta este boletín, los castigos por incumplimiento en este tipo de protocolos corrían a través del reglamento ODT (Organización, Desarrollo y Transmisión) de la Liga Profesional, que contempla sanciones administrativas simples (multas económicas) para los clubes cuyos planteles o cuerpo técnicos incurran en ese desacato o en otros del estilo, como bien pueden ser la no asistencia a «las conferencias de prensa posteriores» o a las notas previas a los partidos.
Pues bien, a partir de la existencia de ese boletín, la AFA ahora tendría el argumento reglamentario como para sancionar deportivamente a los futbolistas del Pincha porque el pasillo no se hizo de acuerdo a las normas impuestas. Y lo que Estudiantes buscará probar es que eso se estableció recién después de lo sucedido en el Gigante y allí expondría la realización «un ciberdelito» al modificar y/o crear el contenido de dicha resolución.
La presentación del Pincha
La cuestión es que tanto Estudiantes como su presidente, Juan Sebastián Verón, tenían desde este lunes 48 horas para presentar el descargo, que incluye a los 11 jugadores que participaron del Pasillogate, más Lucas Alario. El ex delantero de River, si bien fue suplente, aparece en las imágenes de TV dialogando con los jugadores de Central como avisándoles de la medida a tomar. Y por eso, antes del vencimiento del plazo, ya presentó su defensa.